Solo para Fans

Lo que dejó el Clásico Mundial

Estaba en terapia intensiva, pero parece que ahora ha entrado en plena recuperación. Así es, el Clásico Mundial parecía un torneo moribundo al que le contaban las horas, pero el desenlace que se presentó ha cambiado las cosas. Ya no es un enfermo desahuciado, ahora es tiene otra cara y otro futuro. Uno brillante, según palabras del comisionado de Grandes Ligas.

¿Cómo sucedió eso en solo unos días? El título que ganó Estados Unidos cambió las cosas.

El evento fue planeado y creado por MLB y gran parte de sus peloteros juegan en EU, y el éxito del mismo es proporcional al interés y participación de esos jugadores. A EU no le importó este evento ni a sus jugadores, pero eso cambió. No fue un Dream Team, pero fue un equipo de nivel muy alto y por eso es campeón. La final se la ganó al equipazo de Puerto Rico. Los fans conocían a los jugadores de ambos equipos (algo que no pasaría si juegan contra Japón, ¿quién los conoce?) y eso fue atractivo para muchos, incluidos los estadunidenses que, normalmente, ignoraron el torneo.

El que EU sea campeón también despertó el interés en los peloteros que fueron invitados y se negaron a asistir, se dieron cuenta de lo peculiar que resulta esta experiencia y ahora, más estrellas van a asistir a defender el título y a buscar el bicampeonato. Más interés de los jugadores y de los aficionados en EU van a complementar la pasión que se vive en países como República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Japón o Corea del Sur. Ahora solo hay que esperar a que los dueños de los equipos de MLB también se unan a esta idea y así sí, el Clásico no solo se jugará en 2021, sino que empezará a ser realmente un evento con los mejores.

Esto dejó el Clásico:

Asistencia récord

En total fueron un millón 86 mil 720 fans los que asistieron a los estadios, superando los 885 mil 212 de la versión pasada. ¿La diferencia? 201 mil 508.

Usar más repeticiones

No tiene sentido que solo en la ronda final se usen repeticiones para cualquier jugada, eso debe extenderse a todo el torneo.

Los que no califican

Para 2020 se va a realizar la ronda clasificatoria para el Clásico 2021, donde 16 equipos buscarán cuatro pases al torneo. Los que encabezarán cada grupo son China Taipei, China, Canadá y México.

 @mikeboada