Solo para Fans

¿Habrá calificados con marca negativa?

En este momento son dos mundos los que se viven en los standings de la Liga Mexicana, en la Zona Norte seis conjuntos tiene marca ganadora mientras que en el Sur, solo los Leones de Yucatán están por arriba del .500, mientras los Pericos justo se encuentran estacionados en esa cifra. Con eso hay que hacer cuentas y aumenta la posibilidad de que esta temporada tengamos equipos en la postemporada que haya tenido más juegos perdidos que ganados. Y no solo uno, el número podría ser tan alto como cuatro. Ufff.

En tres de las últimas cuatro campañas ha habido conjuntos con récord negativo en la etapa de los playoffs: 2013, 2014 y 2015. O sea, no sería algo nuevo verlo de nueva cuenta este 2017. Aun así, no deja un grato sabor de boca que suceda.

En las campañas donde se han metido a la fiesta conjuntos con estos desenlaces, el balance es el siguiente: de los 30 calificados (contando los que han participado en el duelo de eliminación), ocho lo hicieron con esa etiqueta. Para ser más claros, el 26 por ciento de los que avanzaron.

No tengo una bolita mágica pero me queda claro que en el Norte no se va a dar esta situación y serán novenas con actuaciones sólidas las que darán el siguiente paso, pero en el Sur, el panorama podría ser tan negro como que solo Yucatán lo haga con marca positiva.

Claro, la bolita la tienen Puebla y Quintana Roo, quienes están rondando el .500, pero después de ellos, Veracruz, Oaxaca y Campeche (en la pelea) están lejos de esa paridad, y ya no mencionamos a Tabasco o León, quienes no hay llegado a los 30 triunfos después de 71 juegos.

¿Se puede calificar de mediocre que se dé una calificación de este tipo? Aunque para los fans es un regalo que algunas plazas donde tuvieron un mal año vayan a tener beisbol de playoffs, definitivamente es un premio inmerecido, ya que han estado lejos de mostrar, al menos, un año ni bueno ni malo, o sea, que esté alrededor del .500.

A pesar de que se pudiera dar un desenlace de este tipo, Yucatán debe de liquidar su primera serie y después, hacer lo propio en la Final del Sur. ¿Pueden volver a fallar y quedarse en la orilla? Claro, pero creo que con el aprendizaje de las dos temporadas previas y los refuerzos que han incorporado en estos días, están redondeados totalmente.

Twitter@mikeboada