Solo para Fans

Antes del borrón y cuenta nueva (I)

Los 134 días de temporada regular concluyeron con 10 equipos que salvaron la guillotina y seis que pondrán en el olvido este año. De esos 10, dos se tendrán que olvidar de seguir jugando, uno fue Laguna (que perdió ayer en Tijuana) y el otro será el perdedor del juego de comodín de este lunes. Ahora borrón y cuenta nueva porque vienen los playoffs.

Pero antes de que se borre lo que pasó, no está mal echarle un vistazo a algunos temas. Diablos, Leones y Tigres calificaron con credenciales de potencias, Acereros y Saraperos hicieron un buen papel y presentaron cosas de nivel alto. Toros salvó la temporada que debía pintar un poco mejor en el primer año manejando un equipo de tiempo completo, tras agarrar lo que Petroleros de Minatitlán le heredó en 2014.

Pero al seguir encontramos a Oaxaca, Campeche, Puebla y Laguna, que calificaron con marca perdedora. Sea como sea, y aunque estén jugando un buen beisbol ahora, no suena bien ver equipos que con marca por debajo de .500 estén en playoffs, porque no superan el punto mínimo de control de calidad.

¿Qué pasó en el tema de asistencias? En la temporada donde se celebra el 90 Aniversario de la LMB supuse que las tribunas tendrían más aficionados, que iba a ver una emoción extra por ver beisbol, pero en números (fríos al fin), la asistencia total fue menor a la de la campaña regular del año anterior: 126 mil 947 aficionados menos.

Claro, faltan los playoffs, pero en la temporada algo faltó que la gente no solo no fue en mayor cantidad, sino que no alcanzó lo hecho en 2014.

Diez equipos tuvieron menor asistencia, seis la superaron. Dos hechos colaboraron a este hecho: los problemas para llegar al estadio de Pericos lo hizo el peor del 2015 con 128 mil aficionados menos (comparado con el año pasado), mientras que el cambio de sede de Diablos fue un obstáculo que la oficina del equipo no superó a pesar de ser estadio nuevo y tener al equipo campeón, y su promedio bajó de 3,946 a 2,787 (ojo, es el promedio no la asistencia total, sería ilógico comparar dos estadios con 23 mil asientos de diferencia).

Yucatán puso el ejemplo del nuevo trabajo que se tiene que hacer desde la oficina, y teniendo un equipo ganador, hizo que 528 mil 315 personas fueran al Kukulcán (#1 en LMB), 302 mil 947 más que en 2014.

 

Editor Más Afición

@mikeboada