Solo para Fans

¿Qué le ha parecido la revisión de jugadas en la LMB?

La Liga Mexicana presentó su primer reporte de la revisión de jugadas vía replay, la principal novedad que presumió la LMB para esta temporada y si nos vamos a términos beisboleros, casi tiene el juego ganado, pero todavía debe colgar más ceros para quedarse con el triunfo.

Los números que presentaron hasta los juegos del domingo, fueron estos:

Se pidieron 358 desafíos.

Se confirmó lo que marcó el umpire en 149 ocasiones.

Se cambió la decisión del umpire en 127 peticiones.

Se mantuvo la marcación porque no había una evidencia contundente en las tomas de televisión en 82 revisiones.

¿Le ha tocado estar en el estadio o viendo por televisión un juego y se ha pedido una revisión? ¿Qué le ha parecido?

Fue una gran decisión haber dado el paso, aunque no toda la liga estuviera preparada para eso, pero si se esperaban a que todos los equipos tuvieran transmisión de televisión con una amplia cantidad de cámaras y un grupo de producción y camarógrafos profundamente empapados en cómo se da un juego de beisbol, hacia qué bases deben apuntar sus cámaras y qué aspectos son más importantes que otros, quizá la liga cumpliría 100 años y no se daría el momento ideal.

El haber dado el paso fue una decisión en la que sabían que todos iban a tener que aprender sobre la marcha, equipos, jugadores, mánagers, umpires, los que revisan las jugadas y los técnicos y productores de televisión, pero solo así se puede llegar a otro nivel.

Vámonos ahora al balace de esos números. Muchas cosas me dicen esas estadísticas, y no las quiero ordenar por nivel de importancia porque todas están en el mismo nivel, pero veo que:

• Los umpires tienen los números a favor al marcar jugadas apretadas.

• Se ha hecho justicia en 127 revisiones, lo que permitió que el juego no fuera afectado por una decisión mala.

• Con 82 jugadas que no se aprecian en las tomas de televisión, queda claro que ese es uno de los puntos a mejorar de inmediato.

Una de las cosas que no se cuentan en los números pero sí tienen un efecto fuerte en el ambiente y en la psicología grupal e individual, es que da certidumbre a las jugadas apretadas y no deja el sentimiento de que tal o cual decisión que parecía mala pudo cambiar las cosas y tuvo consecuencias. El pelotero y el mánager ya no tienen la necesidad de enojarse ante una mala decisión, ya que existe la opción de revisarla, y así se disminuyen las discusiones. De igual manera, el fan ve que hay más justicia en las marcaciones y eso puede disminuir un mal sabor de boca.

Hay cosas por hacer, otras por afinar, pero vamos a ver lo que sucede de aquí al final de la temporada y en los playoffs, y vamos a ver si algún juego se termina con la revisión de una jugada que pueda cambiar al ganador dependiendo de lo que digan los umpires, ¿se imaginan? 

Twitter@mikeboada