Solo para Fans

¿Será otro mexicano el "Champion Bat"?

Esto apenas es el principio del largo maratón que es la temporada, pero al haber rebasado el primer tercio del calendario es interesante ver que los bateadores mexicanos están haciendo ruido y eso se refleja en las estadísticas.

Después de tanto problema estamos viendo que dentro del diamante, los tricolores están respondiendo y dominando en algunas áreas.

La primera de ellas es el porcentaje de bateo. Ahí tenemos a Luis El Vampiro Borges como el líder de la Liga con su .409. Detrás vienen Chris Roberson (nacido en Estados Unidos pero con nacionalidad mexicana) con un .403, y el dominicano Anderson Hernández (Laguna) aparece un peldaño atrás con su .381; entonces vienen dos mexicanos, el sorprendente Francisco Lugo (Laguna), con  .380, y el siempre confiable Jesús Jesse Castillo (Aguascalientes) completa el grupo con .378.

Dentro del Top 5 hay tres peloteros con el sello de México.

Aunque el camino es largo y lo más complicado para completar este logro es mantener el ritmo toda la temporada, es una buena señal encontrar que los bats nacidos en México están respondiendo y con ello, existe la posibilidad que por segunda temporada consecutiva, un mexicano sea el Champion Bat, luego de que César Tapia (Pericos), lo logró la campaña anterior.

Si nos vamos a los rubros de poder, que normalmente son áreas asignadas a los  extranjeros, cuadrangulares y producidas, la cuenta no cambia mucho. Si hacemos el balance, los resultados son cuatro mexicanos y seis foráneos.

Corey Brown (en ambas), Alex Liddi, Roberson, José Ruiz y Matt Clark son los cañoneros que están destacando, mientras Castillo (en ambas), Ricky Álvarez y José Manuel Rodríguez son los tricolores que están metidos en la cima.

Esto es si solo nos enfocamos en las tres principales estadísticas ofensivas, pero si revisamos carreras anotadas, sencillos, dobletes o bases por bolas, la historia se repite y aparecen Leo Heras, Esteban Quiroz, Saúl Soto, Ramón Urías, José Guadalupe Chávez.

Buena señal ver que los bats mexicanos aportan a sus equipos en el arranque de la temporada y veremos cuántos terminan entre los punteros. 

@mikeboada