Solo para Fans

La adulta LMB se hace moderna

Nació en 1925, mantiene y mantendrá la esencia del deporte, pero con 92 años de vida, también ha decidido que se debe de modernizar. La LMB da el primer paso para acercarse y conquistar a las generaciones que nacieron y crecerán con la tecnología que va con las personas a todos lados y en todos lugares y también, busca ver qué puede recuperar de las generaciones que crecieron sin tener a la Liga Mexicana en la mira, muchos incluso sin saber que existe.

Según datos de la oficina de la Liga, el 39% de los fans que los siguen tienen 29 años de edad o menos, lo que significa que saben que mucho de su trabajo debe de estar enfocado hacia los medios de comunicación o medios digitales a los que ese segmento de la población utiliza y utilizará.

Y hacia allá va el convenio que se acaba de presentar con la plataforma Cinépolis Klic y los convenios que ayer prometieron que van a estar anunciando uno a uno en las siguientes semanas. ¿Qué viene? Más trabajos con medios digitales o redes sociales (llámese Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Google y más), con ellos van a estar presentes en las plataformas que están en la mente y en las manos de los niños y jóvenes. Hacia allá va esta parte de la estrategia de trabajo, porque hay otra que también se ocupa de los medios tradicionales (televisión abierta, por cable, periódicos, radio).

¿Y si la gente ya no va al estadio al ya tener a la mano los juegos para verlos en la comodidad de sus hogares o trabajos? Existe el riesgo, como en toda apuesta, que el meterse de lleno en la vida digital lleve el beisbol lejos, pero que no cree la necesidad o el deseo de ir a vivir esa experiencia en el estadio, pero también, al llegarle a los fans puede sembrar una semilla que tenga el efecto contrario y hará que nazca ese deseo de conocer la experiencia de primera mano y, al estar ahí, el reto será enamorarlos para que sean los nuevos fans.

Una de las cosas que yo veo como más importantes es que la LMB y sus equipos se han dado cuenta de que deben de trabajar no solo con lo que sucede y sucederá en uno o dos años, sino en la Liga Mexicana de 10 o 15 años. La llegada de dueños de diversas edades pero con una visión de negocio está empezando a mover la mira global a lo lejos, a una distancia en la que muchos no han pensado pero en la que ellos saben que pueden estar, y para estar bien posicionados, los terrenos que pisarán en esos años deben de estar bien construidos y eso no se hace de la noche a la mañana, se trabajan desde ahora. Y meterse en las plataformas digitales ahora, demostrar que el beisbol mexicano (porque el de MLB ya lo hace) también tiene la capacidad para ser una opción de entretenimiento moderno, va a asegurarle no solo más vida a la LMB, sino una vida más plena y con impacto.

Twitter@mikeboada