Solo para Fans

Yanquis que no son "Los Yanquis"

El 22 de septiembre murió Yogi Berra. El 22 de agosto, el número 20 de Jorge Posada fue retirado e incluido en el Monument Park del Yankee Stadium. El 28 de septiembre de 2014, Derek Jeter jugó su último encuentro en las Grandes Ligas, comenzando a correr el reloj contador hacia su elección al Salón de la Fama. El 22 de septiembre de 2013, el 42 de Mariano Rivera también fue retirado. Y así nos podemos seguir.

En 1949, mi tío Javier Nájera ganó un concurso a nivel secundaria y como premio recibió un viaje a Nueva York, donde entre otros, conoció a un tal Joe DiMaggio.

Mi abuelo Alberto Nájera y mi tío Héctor viajaron a Nueva York en 1957 para ver a los Yanquis en la Serie Mundial, donde vieron entre otros a Mickey Mantle, Berra, Don Larsen, Whitey Ford, Billy Martin.

Estos ejemplos muestran lo que son los Yanquis para el beisbol, para las Grandes Ligas y para la historia. Desde mis primeros recuerdos beisboleros, por ahí de finales de los ochenta, vi y supe que Yanquis siempre fue un equipo con super estrellas, con peloteros de élite. Así lo fue en esa época y así lo había sido tiempo atrás. Siempre tuvieron y debían presumir algo fastuoso.

Vestir el elegante y odiado traje a rayas era para seres de otro nivel que tenían a su alrededor a peloteros mortales. Esa era la fórmula del equipo, así se ganó la etiqueta y la categoría que tiene. Y así es como ganó 27 títulos.

Se fue Jeter el año anterior y el equipo se quedó vacío. Los Yanquis de ahora no tienen nada de élite, opulencia, son un equipo más. ¿Alex Rodríguez? Estrella sí, pero lejos de las pléyades. ¿Masahiro Tanaka? Estrella en Japón, en MLB lejos de ser alguien. ¿CC Sabathia? Dejó de ser estelar, e incluso, ayer decidió por voluntad propia internarse en una clínica para tratar su adicción al alcohol y no jugará en los playoffs.

En su versión 2015 son mucho más austeros. El line up para el juego de comodín frente a Houston tuvo a Brett Gardner, Chris Young, Carlos Beltrán, Alex Rodríguez, Brian McCann, Chase Headley, Greg Bird, Rob Refsnyder y Didi Gregorius. Estos jugadores con ayuda de algunos otros, llevaron a los Yanquis a una marca de 87-75 y a sus primeros playoffs desde 2012. En el pitcheo sus brazos fueron Sabathia, Nathan Eovaldi, Michael Pineda, Tanaka e Iván Nova, entre otros…

En 2015 jugaron con un equipo terrenal y así encontraron la forma de pelear por el primer sitio de la División Este. Aunque no lo consiguieron, firmaron su regreso a la postemporada después dos años de estar fuera.

Estos Yanquis no son los Yanquis que tenían en su roster joyas por todos lados. Estos Yanquis no se tienen que guardar en una caja fuerte por lo valioso que son. Tan no tienen estrellas que en el Top 20 de los jerseys más vendidos en la temporada no hay algún jugador suyo. Aun así, estos Yanquis terrenales estarán en el Juego de Comodín y un triunfo los llevará a la Serie Divisional frente a Kansas City. No mantienen la tradición que siempre tuvieron pero están en playoffs, y eso es lo que cuenta.

*En memoria de mi abuelo Alberto y mi tío Héctor, y en agradecimiento a mis tíos Javier y Álex, por ellos llevo el beisbol en la sangre. Solo que conste, le voy a los Rangers.



@mikeboada