Solo para Fans

Último Clásico Mundial y más juegos MLB

Negro y blanco, así se puede dar el panorama del beisbol en la escena internacional. Es tan negro como que en 2017 veamos el último Clásico Mundial y es tan blanco como que ya se trató con la Asociación de Jugadores el tema de juegos de temporada regular fuera de EU y Canadá, donde los dos candidatos principales son Londres y México.

El reportero de ESPN, Cristian Moreno, escribió en su cuenta de Twitter: "Me han comentando diversas fuentes ligadas al Clásico Mundial de Beisbol que en 2017 puede ser la última edición a menos que haya legítimas ganancias $$".

De igual manera, Jon Morosi, de MLB Network, escribió: "Oficiales de MLB están pujando para que haya juegos en Londres y México tan pronto como en 2018".

¿Qué podemos pensar de esto? Para nadie es un secreto que el Clásico Mundial es esperado por casi todos los países que participan excepto por Estados Unidos. Para ellos sigue siendo más importante el Spring Training que el Clásico. Y para sus equipos también. Allá prácticamente pasa de noche el torneo y no solo para los fans, sino para los peloteros. En las estrellas no ha existido un interés real de jugar, nada que ver con lo que pasa con el futbol, donde todos los países van con sus mejores jugadores.

Pero con el Clásico la historia ha sido distinta y parece que eso ha llevado a los organizadores a poner un punto a esto: o se genera dinero o se acaba.

Y me parece lógico que así sea luego de que ellos se han quedado a un paso del abismo con el doble discurso de: organizar y promover un evento donde los mejores peloteros del mundo se enfrenten, pero los equipos de MLB bloqueen (de forma indirecta) que esos jugadores vayan. Así difícilmente va a haber ganancias.

Fuera del primer evento (2006), los demás han navegado entre bueno y regular. La mayoría de las escuadras tienen muchas ausencias, ya que se encuentran en los Entrenamientos de Primavera luchando por un lugar, punto en el que se ponen cuando el propio equipo les dice: "Puedes ir al torneo, pero no te veremos para saber si haces el equipo o no, pero tú decide". En teoría esto no será así en 2017.

Twitter@mikeboada