Solo para Fans

Último Clásico Mundial y más juegos MLB

Negro y blanco, así se puede dar el panorama del beisbol en la escena internacional. Es tan negro como que en 2017 veamos el último Clásico Mundial y es tan blanco como que ya se trató con la Asociación de Jugadores el tema de juegos de temporada regular fuera de Estados Unidos y Canadá, donde los dos candidatos principales son Londres y México.

El reportero de ESPN en Miami, Cristian Moreno, escribió en su cuenta de Twitter hace unos días: "Me han comentando diversas fuentes ligadas al Clásico Mundial de Beisbol que en 2017 puede ser la última edición a menos que haya legítimas ganancias $$". Y me suena lógico que sea así.

De igual manera, Jon Morosi, de MLB Network, escribió: "Oficiales de MLB están pujando para que haya juegos en Londres y México tan pronto como en 2018".

¿Qué podemos pensar de esto?

Por un lado, para nadie es un secreto que el Clásico Mundial es esperado por casi todos los países que participan excepto por los Estados Unidos. Para ellos sigue siendo más importante el Spring Training que el Clásico. Y para sus equipos también. Allá prácticamente pasa de noche el torneo y no solo para los fans sino para los propios peloteros. Para la gran mayoría de las estrellas no ha existido un interés real de jugar, nada que ver con lo que pasa con el futbol, donde todos los países van con sus mejores jugadores, ahí Lionel Messi o Cristiano Ronaldo juegan y no prefieren descansar o enfocarse en su equipo.

Pero con el Clásico la historia ha sido muy distinta y parece que eso ha llevado a los organizadores a poner un punto a esto: o se genera dinero o se acaba.

Y me parece lógico que así sea luego de que ellos mismos se han llevado a un paso del abismo con el doble discurso de: organizar y promover un evento donde los mejores peloteros del mundo se enfrenten pero los equipos de MLB bloqueen (de forma indirecta) que esos jugadores vayan.

Así difícilmente va a haber ganancias, así difícilmente van a poder sembrar la semilla para que en países menos beisboleros volteen a ver este deporte si participan en el Torneo Clasificatorio.

Fuera del primer evento (2006), los demás han navegado entre bueno y regular. Fuera de los equipos asiáticos, que tienen a sus estrellas, la mayoría de escuadras tienen buenos nombres pero muchas ausencias, ya que ellos se encuentran en los Entrenamientos de Primavera luchando por un lugar, punto en el que se ponen cuando el propio equipo les dice: "puedes ir al torneo pero no te vamos a poder ver bien para saber si haces el equipo o no, pero tú decide".

En teoría esto no será así para el 2017, ya que el comisionado de MLB, Rob Manfred, dijo durante la Serie Mundial que había tenido pláticas con los dueños y que llegaron a un acuerdo para que apoyen el evento. ¿Cómo será ese apoyo? No lo sé.

Al menos para arrancar han puesto a trabajar a gente de MLB, como Joe Torre (gerente general del equipo) y Jim Leyland (manager del equipo) para armar un roster serio, que en verdad muestre que quieren ganar el torneo al poner a sus mejores piezas.

Y con los otros participantes, lo ideal es que en verdad los equipos le abran la puerta a todos los jugadores, porque con eso Dominicana, Venezuela, México, Canadá, Puerto Rico y Canadá van a poder armar a sus mejores selecciones y ahí los fans y los patrocinadores van a interesarse realmente.

En el otro tema, al cerrarse ayer el nuevo acuerdo laboral entre MLB y la Asociación de Peloteros, uno de los tópicos que se tocó es el de tener juegos de temporada regular fuera de EU y Canadá.

Entre los primeros pasos está el extender los días que durará la temporada de 183 a 187, lo que permitirá que haya más días de descanso para los equipos abriendo espacio a viajes fuera del país.

Esta parte ha sido una de las prioridades del comisionado para lograr que el beisbol tenga un crecimiento global, y para lograr que en los países donde ya se juega y se tienen peloteros de calidad, se conviertan en un semillero constante hacia MLB.

El que MLB vuelva a México es un hecho.

¿Cuándo? Puede ser el próximo año con una mini serie de pretemporada para en 2018 ya ser con temporada regular.

¿Dónde? La ciudad de México es el primer candidato, ya que para esas fechas ya tendría un nuevo estadio y porque cuenta con toda la infraestructura (aeropuerto internacional, hoteles de gran turismo, capacidad de organizar eventos de este nivel, capacidad para proveer seguridad en todos los niveles) para recibir y organizar un evento así. Monterrey parece ser el otro sitio, al igual que Guadalajara y Culiacán. En casos como Hermosillo o Ciudad Obregón, donde ya tienen estadios nuevos, el problema radica en el tamaño de la infraestructura.

@mikeboada