Solo para Fans

¿Fue TD, gol de campo o intercepción de la LFA?

Tenemos 2 formas de verlo. Podemos solo hablar de lo que se vio en el emparrillado en la Liga de Futbol Americano Profesional de México donde todavía hay mucho por trabajar o podemos ver todo el escenario. Usted escoge.

Cuando vamos al cine podemos hablar de que lo que más importa es la película que vamos a ver o podemos darnos cuenta de que ir al cine es toda una experiencia, que va desde la llegada al lugar y la compra de boletos (donde escoges el lugar) hasta las palomitas, nachos, las bebidas y la comodidad de las salas (donde ya hay hasta con sofás, servicio de comida y hasta con toboganes y albercas de pelotas.

La existencia de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) puede ser vista, disfrutada o criticada pensando que la palabra "Profesional" solo en el tema del juego (ya que se les paga a los jugadores) o podemos ver, disfrutar o criticar que la palabra "Profesional" por todo el trabajo que se está realizando alrededor de este proyecto.

Si solo vemos el juego:
Volteando solo a un lado vemos que los cuatro equipos dieron un espectáculo aceptable donde se mostró la falta de ritmo y timing que aún existe, quedando a deber en un mejor conocimiento de sus nuevos planes de juego. Es importante conocer y darse cuenta de que durante la semana los jugadores tienen que trabajar y después de eso se presentan a los entrenamientos. Todavía no se dedican exclusivamente a esto, aún falta para llegar a ese punto. También tiene que ver que faltaron juegos de práctica, como sucede en todos los niveles con todos los equipos, para no haber tenido a los juegos inaugurales como su primer juego.

El tipo de juego que se vio es una extensión de lo que se ve en la ONEFA y Conadeip (y eso no significa que sea malo), ya que de los 160 jugadores en activo solo siete no jugaron en alguna de ellas. En este punto poco a poco se va a tener que pulir porque los planes de juego que se manejan en la LFA son distintos, más grandes y más complejos, y eso requiere más estudio y más práctica.

Otro punto que también tuvo algo que ver, es la condición del emparrillado, que en algunas zonas era aceptable pero en otras era penoso.

Si vemos todo el show:


Una de las cosas que ha marcado una diferencia entre la LFA y otros intentos que ha habido de ligas profesionales es lo que lo rodea. Las mejores ligas deportivas del mundo saben que el evento por sí solo ya no es suficiente y tienen todo un aparato alrededor para hacer de su deporte un espectáculo 360°. Y algo así adoptó la LFA, siendo estas algunas de las cosas que están haciendo para diferenciarse de los otros intentos que ha habido.

- Tienen una página de internet bien armada y seria que resultó atractiva para los aficionados, tanto que superó las expectativas y no soportó la gran cantidad de visitas que tuvo.

- Tienen cuenta de Twitter activa que sube fotos, videos, responde dudas, presenta links para revisar más cosas sobre la liga, teniendo casi nueve mil seguidores. Sus cuatro equipos tienen cuenta de Twitter.

- Su perfil de Facebook es su plataforma de comunicación más activa. Tiene casi 55 mil me gusta y presentan de todo: fotos, videos exclusivos, resúmenes de sus juegos, promociones, el calendario de juego, las notas de las conferencias de prensa después de los juegos, etc.

- Sus juegos se transmiten por televisión de paga (TDN). Se ve que van en serio cuando sus choques son transmitidos profesionalmente (aunque uno haya sido diferido y el otro en vivo), no teniendo solamente una cámara, sino varias en distintos ángulos, algo clave para poder existir es transmitir tus juegos.

- Sus juegos se transmiten también por internet. Se tienen ligas para poder ver en vivo los encuentros vía internet.

- En el estadio se cuenta con estacionamiento (aunque se puede llegar por transporte público), además de tener una zona de comida con oferta culinaria a precios accesibles (que siempre son agradecidos), además de varios puestos con mercancía como playeras, gorras o muñecos, entre otras cosas.

- Los equipos tienen logos y uniformes bien hechos, de calidad.

Ahí están algunos puntos que veo sobre la Liga de Futbol Americano Profesional de México, que se le puede ver desde diversos ángulos... Ahora solo se me ocurre un frase muy usada en el beisbol: "para ser pelotero primero tienes que parecer pelotero"...

Aquí, para ser una Liga Profesional primero tienen que parecer una liga profesional... Algo que creo están cumpliendo...

@mikeboada