Solo para Fans

A pesar de todo, México DEBE calificar

Nos quedamos con las ganas de ver juntas a las estrellas ligamayoristas en el Torneo Clasificatorio al Mundial de Beisbol. No es la mejor Selección Mexicana que se puede tener. No es el Dream Team Tricolor pero México debe de ganar su pase al Clásico Mundial del 2017 y además, debe hacerlo contundentemente.

El doble discurso que maneja Grandes Ligas (decir que quiere hacer crecer el juego fuera de EU para aumentar la cantidad de fans que existen en otros países pero no dejar que jueguen con sus selecciones los mejores peloteros) complicó extremadamente el definir el roster del Tri Beisbolero. Faltando menos de dos semanas para el evento no se sabía quién iba a jugar. La semana pasada por fin salió el roster (que nadie presentó ni hizo oficial) y todavía días antes se hicieron movimientos, el desglose quedó así: 2 peloteros ligamayoristas, 11 de Ligas Menores y 15 de Liga Mexicana.

El propio manager de la Selección, Edgar González, explicó lo tortuoso de este proceso donde mandaron un roster para que MLB lo autorizara y solo iban recibiendo cartas de las equipos diciendo: este pelotero no recibe el permiso de jugar en el PreClásico.

Afortunadamente México tiene Liga de Verano con peloteros de buen nivel y se resolvieron las diferencias entre la Femebe y la LMB, sino, quién sabe qué equipo se hubiera formado para calificar en el grupo que estuvo estratégicamente armado para que el Tri esté en el Clásico Mundial en 2017.

Solo Adrián González (quien es el capitán y no le quedó a Dodgers más que dejarlo ir) y Oliver Pérez juegan en MLB, y su presencia (sobre todo de El Titán) van a hacer diferencia ante unos rivales que van a dar pelea (y darán una sorpresa si se confían) pero que todavía están un poco abajo del beisbol mexicano.

El pitcheo tiene nombres conocidos y con experiencia en LMB como la del abridor del jueves Alejandro Soto o Héctor Daniel Rodríguez, y con ellos se va a poder controlar primero a República Checa y luego al que siga. Las carreras deben de salir de bats como el de Adrián, el Guti Murillo o Jesús Castillo, quienes tienen hombres de velocidad como Esteban Quiroz, Walter Ibarra y Leo Heras. A la defensiva no veo problemas para sacar outs. En la receptoría hay un hombre muy experimentado y muy bueno para llevar el juego como Erick Rodríguez, un pelotero que pide una oportunidad en MLB como Xorge Carrillo y un Humberto Sosa que ha ido madurando en su beisbol.

Este jueves la Selección Mexicana empieza el torneo premundialista enfrentando a República Checa y si gana se pondrá a dos victorias de amarrar el boleto.

Esta Selección tiene calidad a pesar de los bloqueos de MLB, va a desplegar un buen beisbol sobre todo porque los peloteros están cerrando su pretemporada y ya han jugado, y van a dar motivos para celebrar a los fans. A pesar de MLB, México DEBE calificar, ese es el compromiso con esta selección.

Y MLB necesita que México esté en el Mundial y sea un país más beisbolero, aunque no fue nada congruente y desperdició una gran oportunidad de prender a la amplia, fiel y avida afición beisbolera, y obviamente, deja pasar la chance de hacer más ídolos (México necesita ídolos en el beisbol) y nuevos aficionados.

LA LECCIÓN: MLB, AL MENOS HAZLE SWING. México solo ve a su Selección Mayor una vez cada cuatro años y ahora que había chance de tenerla en un torneo que vale y en territorio mexicano, un año antes del Mundial teniendo la chance de calentar el ambiente todo el 2016, MLB vio pasar tres rectas por el centro y se quedó con el bat en el hombro. Aun así, México debe calificar al Mundial.