Solo para Fans

México quiere ver a su selección

Afición al beisbol hay. Peloteros de gran nivel hay. Ídolos hay. ¿Qué falta? Entre muchas cosas, una de las grandes necesidades que tiene la pelota caliente y los aficionados en México es tener a una selección mayor a quién apoyar, es ver a tu país representado en un diamante enfrentando a otros países.

En niveles inferiores México participa en una gran cantidad de eventos cada año, desde niños hasta los 18 años, ganando varios de esos torneos. Pero cuando hablamos de la selección mayor, la cosa cambia, y es ahí donde se tiene que trabajar, y no me refiero solo a México, sino a la Confederación Mundial de Beisbol y Softball y a Grandes Ligas.

Uno de los grandes éxitos del futbol a nivel mundial es la creación de todo tipo de eventos para ver a las selecciones de todos los países. Claro que a veces nos tienen hartos porque se inventan todo tipo de juegos para explotar esta idea, pero el poder de ver a tu país jugando contra otros tiene un gran poder de alcance y económico, y algo que en México explotan hasta el cansancio.

¿Pero qué pasa con el beisbol? Sencillo. Desde 2006 cuando se creó el Clásico Mundial, se dio la primera oportunidad de ver a los mejores jugadores mexicanos de Grandes Ligas juntos contra los mejores del mundo. Para mi ha sido el mejor conjunto tricolor que hemos tenido en estos torneos. Pero a pesar de esto, después de ese Clásico hubo que esperar hasta 2009 para volver a tener a una novena tricolor, en un torneo donde les fue mal. Pasando esa edición fue hasta 2013 cuando México jugó otra vez con su selección mayor. O sea, se tuvo que esperar cuatro años. Demasiado tiempo y así no se puede tener un real impacto.

Y eso lo sabe Grandes Ligas y la Federación Internacional. Ambas se han dado cuenta que fueron relegados por el futbol porque se mantuvieron en un letargo por años, sin presentar nada novedoso, sin moverse. El miedo de ver que se queden en la prehistoria frente al mundo moderno (y los movimientos que hace el futbol) los hizo despertar y eso los ha hecho moverse. ¿Demasiado tarde? No creo, pero deben de remar contra corriente porque han perdido mucho terreno.

Uno de los movimientos para verse como algo vivo y atractivo es tener más juegos de selecciones y llevar al beisbol a más países. Así, crearon un torneo clasificatorio para los Clásicos Mundiales donde participan Alemania, República Checa, Inglaterra, Francia, sitios nada relacionados con el beisbol, y otros que ya participaron en un Clásico como España, Sudáfrica, Australia o Italia.

Ahora están buscando la forma en que haya más actividad de selecciones fuera de ese clasificatorio y del mismo Clásico. Aunque no fue por el camino ideal, ya este año vimos a México en un diamante, cuando participaron en el PreClásico. Ahora vienen un par de duelos de exhibición frente a Japón en noviembre, otro paso en este plan.

Aunque hay que esperar el anuncio del roster, estoy seguro que no vamos a ver a ligamayoristas, quizá uno o dos como en el PreClásico (seguro Adrián sí estará), pero habrá otros nombres que armarán un equipo interesante, y lo más importante, harán ruido y los fans querremos verlos.

Interesante será ver que logren conseguir otros duelos amistosos después de enfrentar a Japón, antes de ir al Clásico Mundial para no perder esta inercia que se está empezando a obtener.

México quiere ver a su selección mayor de beisbol más veces y no cada tres o cuatro años y con tres o cuatro juegos. No digo que se sature como pasa con el futbol, pero que tampoco sea un hecho aislado cada mil 460 días.

Les dejo este dato:

Juegos de la selección mayor de beisbol desde 2006: 18

Juegos de la selección mayor de futbol desde 2006: 194

@mikeboada