Solo para Fans

Llegó la repetición y...

Un momento importante llegó para la Liga Mexicana de Beisbol y es un reto para la oficina del circuito y para los 16 equipos. La semana anterior decidieron que en el choque entre Toros de Tijuana y Broncos de Reynosa se activaba el uso de la repetición para revisar una jugada y cambiarla si era necesario. Y curiosamente, en la primera acción del juego el manager de los fronterizos, Pedro Meré, pidió que se revisara una decisión en la primera base que se había marcado safe.

Esa situación es el primer paso de un proyecto que debe de cristalizarse para bien de la LMB, y no porque sus umpires sean malos, sino porque recibir un poco de ayuda permitirá que haya mayor justicia en el desarrollo de los juegos, disminuyendo las posibilidades de que el desenlace cambie por una equivocación.

Este primer paso fue limitado exclusivamente para ese juego en Tijuana, así que en lo que resta de la temporada regular ya NO se darán revisiones, así como en los playoffs. Pero un punto importante es que el plan de la LMB es que en la Serie del Rey SÍ haya la opción de pedir repetición.

Lo anterior tiene como objetivo que, con el ensayo de la semana anterior, y con lo que se dé en la confrontación por el título, en la temporada 2017 esté lista para usarse en todos los juegos en los 16 parques de la Liga Mexicana.

¿Qué significa esto? Que no solo los umpires deben aprender a recibir a esta ayuda, sino que los 16 equipo deben de invertir (no gastar, es una inversión), para que este proyecto se eche a andar para que dé resultados.

¿En qué deben invertir? En mejorar notablemente el alumbrado en sus estadios y en pedir más y mejores cámaras para sus transmisiones. Sé que a muchos les dolerá esta parte, porque parece que entre menos inviertan es mejor, pero aquí todos deben de entrar y jalar parejo para que este plan funcione, porque TODOS se van a ver beneficiados.

¿Qué pasará con el tiempo de espera? Creo que vale la pena invertir 2:30 minutos (tiempo promedio en la revisión de jugadas en Grandes Ligas), con tal de confirmar o cambiar una decisión y mantener el desarrollo del juego con la mayor justicia posible. Y como me lo comentó en una ocasión Alfonso Márquez, umpire mexicano de MLB, desde que entró la revisión disminuyó la cantidad de reclamaciones de managers y jugadores, algo que vamos a agradecer los aficionados. 

@mikeboada