Solo para Fans

La LMB rompe récord

Ya ven cómo sí funciona. Los números no mienten: fueron cuatro millones, 32 mil aficionados los que asistieron a los juegos de la temporada regular en la Liga Mexicana. Desde el 2005, cuando se empezó a utilizar el sistema de compilación de estadísticas de Ligas Menores y se tiene un conteo oficial, en ninguna campaña la LMB rebasó la barrera de los cuatro millones al terminar el calendario regular. Como en los Juegos Olímpicos, el circuito de verano rompió un récord.

Aunque aún no alcanzarán los cinco millones de fans (que es su meta desde temporadas anteriores) contando playoffs, van mejorando sus marcas.

La nueva generación de dueños de equipo son los primeros que aplaudirán esto porque han tenido mucho que ver. En el Top 3 terminaron este año Monterrey (690 mil aficionados), Tijuana (516 mil) y Yucatán (500 mil). Sultanes trabaja de gran forma la parte de mercadotecnia, promociones, publicidad y por ello volvió a ser el equipo que mejores entradas tuvo. Pero los fronterizos y los yucatecos (con directivas que acaban de llegar a la Liga) están cambiando los parámetros y costumbres que por años se manejaron en la LMB, a la par de los Pericos de Puebla, que aunque no están en el Top 5 de asistencias, llevaron 116 mil aficionados más al estadio comparado con 2015.

Estos cuatro equipos están aplicando a la perfección la fórmula: más afición en las tribunas y un equipo ganador. Ponen el ejemplo. ¿Cuántos equipos más se van a atrever a modificar sus viejas fórmulas y reproducir, bajo sus propias circunstancias y posibilidades, las cosas que a otros conjuntos les está funcionando?

Lo mejor es que las directivas de estos tres conjuntos (Tijuana, Yucatán y Puebla) se atreven a compartir con los otros equipos los modelos de trabajo que están aplicando, lo malo es que algunas directivas de otros conjuntos bostezan cuando se habla de este tema y dicen, ‘no gracias, no me interesa’.

Solo como dato final, la LMB rompió su récord anterior por 161 mil 224 fans, comparado con la temporada 2015. 

@mikeboada