Maestros del combate

La tecnologÍa en el taekwondo

Es tanto el éxito de esta disciplina que se ha vuelto muy polémica en sus marcaciones, cada vez se busca mejorar, pero también sufre cambios que le dan o le quitan espectacularidad, me refiero a los petos electrónicos.

Este espectáculo que se veía aún en los Juegos Olímpicos de Beijing cada vez se va perdiendo, ya que los competidores buscan la manera más correcta de conectar el punto en estos protectores electrónicos. Esta nueva forma de contacto está sufriendo muchas polémicas, ya que se dejaron de usar técnicas espectaculares como las patadas dobles o patadas giratorias que le daban sabor a estas competencias.

En el reglamento se especifica que los jueces no deben marcar los contactos al peto, ya que estos protectores están conectados a un receptor que es capaz de registrar hasta 5 impactos por segundo, no obstante esto hace que los atletas busquen sólo conectar con patadas al peto y buscar solo los sensores tengan contacto con el, esto provoca que dejen de usarse técnicas más espectaculares y es por eso que el taekwondo está perdiendo esa atención que hasta hace algunos años todavía estaba en ojos de quienes no conocían de este deporte.

Esto nos recuerda y a la vez extrañamos aquellos grandes y espectaculares competidores como Gabriel Mercedes o Chu Mu Yen, quienes daban un espectacular combate en Beijing junto con el medallista de oro Guillermo Pérez.

Estos protectores tienen cada vez más cambios y la mayoría de los combates son detenidos a mitad de los asaltos, ya que tienen fallas de conexión por alguna u otra razón y esto provoca molestias en los atletas que llegan a darlo todo en el tatami.

Esperamos la mejor decisión de las grandes autoridades de la World Taekwondo Federation, así como de los presidentes de cada federación.

Seguiremos a la expectativa, ya que se escuchan rumores de que ahora los cascos o caretas serán también electrónicos.

VÍCTOR MEDRANO

zorro.marroquin@multimedios.com