Maestros del combate

¿Por qué el taekwondo se practica descalzo?

En el tiempo que llevo como profesor de taekwondo me he dado cuenta de las reacciones de muchos alumnos y alumnas, así como de padres y madres de familia cuando se les dice o se dan cuenta que las clases son sin usar calzado.

Ha habido personas que le ponen algún pero a esta regla de entrenamiento por el lado de la higiene, pero nuestras academias el área de entrenamiento siempre esta en condiciones óptimas para la práctica. Habrá también a quien le dé pena entrenar descalzo, pero la verdad siempre terminan por darse cuenta que no pasa nada.

Pero sin duda la gran mayoría de las personas comprende que estamos entrenando un arte marcial, y el taekwondo es un arte marcial coreano, de tal manera que muchas costumbres de ese lugar se nos han inculcado, y el estar descalzo es una de ellas, y tiene varios motivos:

1:- Respeto: porque así se entra a los lugares sagrados, y el dojang es un lugar muy especial y respetado por los coreanos.

2.- Higiene: tenemos que dejar nuestro calzado afuera para no introducir suciedad al área de entrenamiento, tal y como lo hacen en sus casas y así mantenerla lo más limpia posible.

3.- Fortalecimiento: nos sirve para mantener nuestros pies fuertes y resistentes con la práctica constante del pateo, ya que trabajamos músculos que se encuentran inactivos cuando traemos nuestro calzado puesto, además de que se nos hace la piel más gruesa y resistente. 

PROF. MARIO PÉREZ

zorro.marroquin@multimedios.com