Maestros del combate

El significado del uniforme en el taekwondo

En el taekwondo siempre se nos ha inculcado a no jugar con nuestra cinta, cuidar nuestro uniforme, mantenerlo limpio y siempre portarlo con respeto y orgullo, pero muchas veces no sabemos su verdadero significado y lo portamos únicamente como una obligación o como un requisito para asistir a nuestros entrenamientos.

La palabra DOBOK se divide en dos, DO significa camino o forma de vida, y BOK se refiere a la ropa de entrenamiento. El Dobok físicamente consta de tres piezas: los pantalones, el saco y el cinturón o TI. El método de fabricación de la ropa tradicional coreana (llamada HANBOK) y del DOBOK de taekwondo es muy similar, conservando las tres clases de dimensiones: círculo, cuadrado y triángulo.

Entre los conceptos de la filosofía coreana, la armonía en la vida es muy importante, y este principio se sigue en la construcción del uniforme de entrenamiento: En el DOBOK se combinan tres figuras geométricas:

- Cuadrado: en las mangas y los pantalones. - Círculo: en el cinturón atado a la cintura. - Triángulo: en el cuello.

De acuerdo con la teoría del Ying y el Yang, los tres principales componentes del universo y las figuras geométricas del DOBOK tienen su significado:

Los pantalones simbolizan la Tierra, el cinturón al Hombre, y el saco representa el Cielo. De este modo, la forma final del cinturón, un círculo, simboliza el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra. El color blanco del traje es la pureza de conciencia y la paz. 

Prof. Mario Pérez

zorro.marroquin@multimedios.com