Maestros del combate

El por qué de las formas en el taekwondo

Muchos hemos visto a los profesores de taekwondo, y practicantes como nuestros propios hijos realizar las formas en diferentes ocasiones o eventos, pero éstas tienen un objetivo y una razón de ser.

Debido a su gran entrenamiento y experiencia en las técnicas básicas que conforman el taekwondo, los antiguos maestros idearon las formas como patrones de práctica de combate. El objetivo de éstas era que los estudiantes pudieran efectuar las técnicas básicas de una forma continua, de tal manera que fueran capaces de defenderse contra más de un adversario y en cualquier dirección.

Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Cup o Dan), y se memorizan y repiten con el objetivo de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración, y el dominio de los diferentes movimientos. Al realizar una formas es muy importante la correcta ejecución técnica, fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración, coordinación de los movimientos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se empezó. Las formas son un ejercicio muy importante y de mucho valor en los exámenes de cambio de grados. y por supuesto en las competiciones. Las formas o pumses Taeguk son las que se manejan oficialmente en la WTF (World Taekwondo Federation) y se realizan para la promoción de grados CUP, aunque también se incluyen en los exámenes de DAN. Las formas o pumses avanzadas son las requeridas por la WTF para los grados DAN y éstas no siguen un patrón en sus movimientos como en las Taeguk, ademas tienen una complejidad mayor.

PROF. MARIO PÉREZ

zorro.marroquin@multimedios.com