Maestros del combate

Los cambios en el taekwondo

Sin duda el taekwondo ha sido una de las artes marciales que más ha sufrido cambios de algunos años para la actualidad.

Empezando desde no usar protector encefálico y sólo usar protector pectoral, el taekwondo ha cambiado todo hasta la manera de escribirse.

Hasta hace algunos años se escribía taekwondo y en la actualidad eliminaron los espacios dejando así sólo taekwondo.

Pero eso no es preocupante como los cambios que ha pasado el reglamento en el combate, después de cada cambio que pasa lo mejor de esto es que el deporte se vuelve más popular y más espectacular, pero a la vez los entrenadores y atletas tienen trabajo que hacer para estar al día en estos cambios.

Recordemos desde parte de sus inicios cuando las patadas a la cara contaban 1 punto al igual que las patadas a la parte media del cuerpo también, cuando se volvió algo lento a la vista de algunos o tal vez les pareció poco espectacular, el reglamento sufrió uno de los tantos cambios que vendrían, las patadas a la cabeza contaban 2 puntos, logrando así que los atletas buscaran estas técnicas.

Cuando el taekwondo se vuelve olímpico oficialmente, los directivos empezaron a buscar la mejor manera de mantener esa espectacularidad, pero al cambiar una vez más el reglamento determinaron que el golpe al pecho contaría 1 punto, lo cual le restó espectacularidad, ya que los atletas ahora dejaban de patear por golpear.

Esto fue motivo de cambiar de nuevo el reglamento y esta vez aumentaron el puntaje a la cabeza a 3 puntos y más tarde aumentaron los puntos a la parte media del cuerpo a 2 puntos y las técnicas con giro a la cabeza hasta 4 puntos, dándole así uno de los mejores espectáculos a todos los espectadores.

En la actualidad se habla de cambiar de nuevo el reglamento y el primer paso que mostraron fue el uso de careta con mica protectora en el primer campeonato mundial de cadetes de Azerbaiján 2014.

Estamos a la espera de los nuevos cambios en este tan espectacular deporte.

VÍCTOR MEDRANO

zorro.marroquin@multimedios.com