Maestros del combate

El autocontrol

En muchas disciplinas existen numerosas técnicas de defensa personal así como técnicas para mejorar aspectos físicos, así también valores y formación para cada una de ellas.

En el taekwondo resalta el autocontrol, y es una parte muy importante en los pequeños que empiezan en este arte marcial. Los pequeños, sabemos tienen mucha energía y esa energía es canalizada mediante ejercicios de acondicionamiento físico, ejercicios de coordinación motriz, entre otros.

El autocontrol se inicia con pequeños juegos como el congelado o el que no se mueva gana para que ellos lo conozcan; mediante estos pequeños juegos se les enseña a tener el autocontrol ya que sin él los alumnos no podrían poner la atención necesaria para aprender un ejercicio o una técnica.

Pasan los días y los pequeñitos se van familiarizando a estos ejercicios y día a día lo practican sin darse cuenta que se están aprendiendo a realizar esta técnica.

Una vez que reciben la indicación de no moverse y poner atención, entra el modo autocontrol, y es así como logran pasar al siguiente paso, que es el aprendizaje de la técnica del arte marcial coreano, el taekwondo. Nosotros los entrenadores nos esforzamos por que cada día los alumnos desarrollen esta habilidad, para así nosotros trabajar con ellos cada vez mejor para empezar a formar los valores y el fortalecimiento de su físico así como de su persona.

De esta manera se trabaja en conjunto con los padres de familia, maestros de colegio y nosotros los entrenadores. Lo más importante es siempre la formación y los valores de los que inician en un deporte o una disciplina como el taekwondo.

Víctor Medrano

zorro.marroquin@multimedios.com