Maestros del combate

Las artes marciales en todo lugar

La gran mayoría de las personas tenemos en mente que las artes marciales siempre son utilizadas por los expertos o practicantes en situaciones de peligro como un ataque de otra persona, un asalto o alguna riña inesperada, pero la verdad es que las artes marciales nos brindan tantos beneficios en todos los aspectos que muchas veces las utilizamos inconscientemente.

Por ejemplo, desde la seguridad que les da a los niños y a las personas en general para convivir y desempeñarse en la escuela o en el trabajo sin tener que estar preocupados por que alguien los incomode y esto les afecte en su estancia, además se vuelven personas mucho más responsables con sus obligaciones.

Algo muy importante al practicar un arte marcial es el fortalecimiento físico, la técnica en la ejecución de los movimientos y los reflejos que desarrollas con el entrenamiento; todo esto te puede ayudar en un sinfín de situaciones cotidianas. Algunas acciones las podemos hacer de una manera consciente como tener la postura adecuada antes de cargar algún objeto pesado, empujar un coche, etc. y evitarnos lesiones. Pero sin duda lo más asombroso es cuando reaccionas inconscientemente para cuidar tu integridad física o la de alguien más, pues personas, incluso niños que practican algún arte marcial, han resultado ilesos o con lesiones menores en accidentes que ameritaban más daño gracias a que prevén el golpe en un choque automovilístico y se protegen mejor, son hábiles en una caída de motocicleta, son rápidos para prevenir a alguien de un accidente, etc.

Prof. Mario Pérez

zorro.marroquin@multimedios.com