Maestros del combate

Taekwondo: una educación formativa

La formación de un alumno en el Taekwondo tal vez la pudiéramos asimilar mejor si la comparamos con la educación académica.

Preescolar: Algunas organizaciones manejan el pre taekwondo, que son solamente ejercicios de iniciación al deporte y fundamentos aplicados en forma lúdica para niños muy pequeños.

Primaria: Serían los alumnos de grado principiante (blancas, amarillas y naranjas) que inician formalmente en este arte y van conociendo las técnicas básicas y su aplicación en la defensa personal.

Secundaria: Los grados intermedios (verdes y azules) requieren de una exigencia mayor en cuanto a ejecución y aplicación de la técnica, además de que trabajan mucho más el pateo con giros y los aspectos tácticos en el combate.

Preparatoria: Los alumnos de grado avanzado (marrones y rojas) como lo dice el nivel académico relacionado, están en un proceso de preparación, donde la actitud, el esfuerzo y la perseverancia los van a llevar a obtener su cinta negra y visualizar sobre todo los jóvenes, en que área se desean especializarse.

Educación Superior: Lo relacionaríamos con el grado experto (cintas negras) que ya tienen amplio conocimiento y dominio sobre los aspectos técnicos y tácticos aplicados, incluso teóricos ya que antes de obtener este grado realizan una tesis donde investigan temas de interés sobre este Arte Marcial.

Al igual que en la educación académica, en el taekwondo es importante mantenernos activos, tomar cursos, seminarios, capacitaciones y presentar sus exámenes de DAN cuando les corresponde. 

Prof. Mario pérez 

zorro.marroquin@multimedios.com