Maestros del combate

El Tae Kwon Do y el desarrollo de los niños

Actualmente el Tae Kwon Do es muy popular, tanto que desde muy temprana edad se inician en el arte del combate.

En esta disciplina existen categorías de edad y peso, y desde hace poco se implementó que los participantes pueden participar ya en categorías oficiales como las Olimpiadas estatales que les dan preparación para eventos como la Olimpiada Nacional o torneos más grandes.

Desde los 7 años de edad ya se puede participar con fecha de nacimiento y lo que más llama la atención es que ya hay categorías de peso en niños muy pequeños.

Esto, por una parte, le da una disciplina y formación a cada niño, ya que se concentran en permanecer o participar en una categoría y empiezan a cuidar su peso, teniendo una buena alimentación y buenos hábitos, esto ayuda para no tener sobrepeso.

Por otra parte, afecta su desarrollo ya que hemos visto a pequeños empezar en este deporte, y al llegar a estos niveles cuidan tanto su alimentación que influye en su desarrollo, ya que hay hermanos cuates o gemelos que compiten uno en una categoría y otro en una de un peso más bajo, quien se encuentra en la de arriba no cuida su alimentación, ya que naturalmente da el peso necesario, y quien está en la categoría de abajo lo cuida demasiado.

Esto se ve reflejado al poco tiempo, ya que uno de ellos empieza a crecer naturalmente y sin restricciones mientras, por otro lado, el otro mantiene una estatura menor, así como un peso y un físico más delgado.

Se trata de dar formación a los pequeños, pero a la vez afecta su desarrollo que se ve comparado uno del otro.

Se recomienda una buena alimentación supervisada por un especialista que esté al pendiente del desarrollo de los pequeños ya que son el futuro del país.  

Víctor Medrano

zorro.marroquin@multimedios.com