Maestros del combate

Mujeres a la vanguardia

La mujer poco a poco ha ido demostrando que puede hacer algunas de las actividades que se creía sólo los hombres las podían realizar: ya pueden votar, trabajar, realizar deportes; en la actualidad, la mayoría de las diferentes disciplinas practicadas en los Juegos Olímpicos participan ambos sexos.

En las artes marciales, sea cual sea, las mujeres empiezan a tener mayor participación. Este tipo de actividades antes sólo se veían ser practicadas por hombres y las mujeres otros tipos de artes, como danza, teatro, etc. Las damas empezaron a practicar artes marciales con muy buenos resultados, demostrando ser capaces de realizar cualquier técnica aprovechando al máximo sus habilidades físicas como la elasticidad, la flexibilidad así como también su determinación, concentración y constancia.

Hoy en día en las escuelas de taekwondo es muy común ver niñas practicando, antes el mayor porcentaje eran niños y hoy es casi el 50 por ciento del alumnado son mujeres y sobresaliendo al igual que los varones. En estos tiempos ya hay boxeadoras profesionales e incluso hay damas practicando deportes extremos como las artes marciales mixtas también de manera profesional, y son capaces de someter a cualquier hombre.

Tal vez empezaron a practicarlo para tener una buena condición física o para aprender a defenderse, pero al ver que podían ser capaces de realizarlo a fondo, lo lograron, y en cada arte marcial existen mujeres practicando de excelente forma, demostrando que no son sólo un deporte para hombres y que pueden llegar a nivel profesional.


zorro.marroquin@multimedios.com