Maestros del combate

Formando ciudadanos responsables en el TKD

Siempre que hablamos de TaeKwondo o de Artes Marciales, lo primero que se nos viene a la mente puede ser: aprender defensa personal, mejorar nuestra condición física, asistir a diferentes tipos de competencias, etc. Pero a parte de todo esto, en el Taekwondo se les inculcan valores que les ayudaran a los niños y jóvenes a ser unas personas ejemplares. uno de los valores que se fomentan en este bonito deporte es la responsabilidad, y ésta la pudiéramos aplicar en distintas situaciones:

1.- Responsabilizarte del equipo necesario para tu entrenamiento.

Con el simple hecho de que el niño este consiente que tiene que asistir con su uniforme a clase y que sepa que días tiene que asistir con el equipo de protección para combate, él esta aprendiendo poco a poco a cumplir con sus obligaciones.

2.- Estar al pendiente de los eventos de la Academia. Cuando el niño sabe que tiene que asistir a un torneo, examen, desfile, seminario o cualquier otra actividad, significa que esta tomando las cosas en serio y esta aprendiendo a cumplir con cada uno de sus compromisos que tiene.

3.- Responsabilizarte de tus conocimientos como artemarcialista. El control del temperamento, y el uso de tus habilidades en contra de un agresor en la calle o de un oponente en clase o en competencia, es la parte más importante que el alumno debe aprender.

Todos estos aspectos se fomentan y se aprenden en clase, pero sin duda alguna, los padres de familia también deben darle seguimiento en casa para que el alumno se de cuenta que en realidad es algo muy importante y le va a servir para toda la vida.  

Prof. Mario Pérez
zorro.marroquin@multimedios.com