Maestros del combate

Elasticidad y taekwondo

Una de las capacidades físicas muy característica de la mayoría de los taekwondoínes es la elasticidad, ya que es muy necesaria y facilita muchísimo la correcta ejecución de la técnica a la hora de realizar el pateo tanto al peto como a la cabeza.

Hay muchas personas que restringen sus movimientos por falta de elasticidad y deciden practicar taekwondo porque les interesa mejorar en ese aspecto; he sabido también que muchas otras personas tienen la falsa idea que a todos los que entrenan este arte marcial los quiebran.

Los ejercicios de lubricación articular son muy importantes, pues cuando estamos mucho tiempo en estado de reposo, el líquido sinovial, que es el encargado de lubricar nuestras articulaciones, tiende a estancarse y a medida que nos vamos moviendo comienza a repartirse en la articulación para realizar su función, a continuación se realiza el calentamiento para incrementar la irrigación sanguínea a los músculos y estos estén preparados para poder realizar los ejercicios de elasticidad.

Para un correcto estiramiento debemos tener en cuenta tres aspectos básicos:

1.- Debemos estar en una posición relajada y natural, no tensando los hombros y espalda, que suele ser muy común.

2.- Respirar natural y tranquilamente, pues esto nos indica que en realidad estamos relajados.

3.- Debemos estirar hasta sentir un poco de molestia pero no dolor, pues con dolor haremos fuerza en dirección contraria a la elongación y no tendría sentido.    

Prof. Mario Pérez
zorro.marroquin@multimedios.com