El beisbol por dentro

La regla de la atrapada

Les hablaré sobre la Regla de la atrapada, la 2.15, pero lo que ha causado polémica es la parte que habla del desprendimiento voluntario e intencional, por este motivo el comité de reglas se reunió y se llegó a la siguiente clarificación del desprendimiento voluntario e intencional, es para determinar qué se hace si un fildeador ha atrapado una pelota en vuelo o forzado out a un corredor en una base, y luego deja caer la pelota en el traslado a su mano de tirar.

Con el fin de aclarar esta situación, el Comité de Reglas de Juego ha proporcionado su interpretación de cómo deben aplicar las Reglas Oficiales cuando un fildeador pierde posesión de una pelota.

Decidió que una atrapada legal (o un out forzado válido o un toque de corredor válido) se ha producido de conformidad con la Regla 2.15 (Catcheada), si el fildeador tuvo completo control sobre la pelota en su guante, pero deja caer la pelota después de abrir intencionalmente su guante para hacer la transferencia a su mano de tirar. Dicho de otra manera, una vez que el umpire determina que el fildeador tiene la posesión asegurada de la pelota en su guante, el umpire deberá declarar que se ha producido una atrapada, o un out forzado o un toque de corredor, incluso si el fildeador deja caer la pelota al intentar sacarla de su guante.

Como se explica más adelante, no hay ningún requerimiento en las Reglas de que el fildeador asegure la pelota en su mano de tirar, o incluso tocar la pelota con la mano de tirar; la frase “desprendimiento voluntario e intencional” en la Regla 2.15 (Catcheada) solamente  significa que el fildeador abrió intencionalmente su guante con el fin de iniciar la transferencia de la pelota a su mano de tirar, después de realizar la atrapada.

Con el fin de determinar si un fildeador ha atrapado una pelota en vuelo, o tiene la posesión de la pelota cuando toca una base para completar un out forzado, el umpire debe aplicar la siguiente prueba que consta de dos partes: ( 1 ) ¿El fildeador tuvo posesión segura de la pelota en la mano o el guante y la mantuvo el tiempo suficiente para demostrar que él tenía completo control; y (2 ) Fue el desprendimiento de la pelota de parte del fildeador de manera  “voluntaria e intencional?” Si el umpire considera que los dos puntos de esta norma se han cumplido, deberá determinar que ha ocurrido la atrapada, o que el fildeador ha tocado de manera adecuada una base o a un corredor (según sea el caso).

Nos vemos la próxima semana con mas cambios a las Reglas.

Coordinador de Umpires de LMB

lramirez@lmb.com.mx