El beisbol por dentro

El 'check swing'

Saludos aficionados al Rey de los deportes, ahora les compartiré sobre el último cambio a las Regla Oficiales de Beisbol 2014, sobre el Check Swing. 9.02 (c). Pero antes déjenme explicarle esta regla de las apelaciones de medio swing.

La regla oficial de beisbol 9.02(c) provee que el mánager o el catcher podrán pedir al umpire principal que pregunte y se ayude con su compañero en un medio-swing cuando el umpire principal juzgue el pitcheo “bola”. La regla más adelante dicta que las apelaciones en un medio-swing podrán solamente ser hechas en una marcación de “bola” y cuando se pida la apelación. Porque si el umpire de home marca como swing el intento del bateador, este jugador bajo ningún motivo puede pedirle al umpire de home que consulte, esto es muy común que después de que a un bateador el umpire de home le ha marcado swing, le diga que consulte, esto lo hace por desconocimiento de la regla, ya que de acuerdo con las reglas solo el equipo de la defensiva (mánager y catcher) puede solicitar consulta, pero nunca el equipo ofensivo.

Sobre el nuevo anexo a la regla 9.02 (c) Comentario, cuando es el momento correcto de solicitar la apelación del medio swing, así es como quedo escrito este cambio:

Regla 9.02(c) Comentario: Una apelación sobre un “medio swing” debe realizarse antes del siguiente pitcheo, o cualquier otra jugada. Si el “medio swing” ocurre durante una jugada que termina una media entrada, la apelación debe realizarse antes de que todos los infielders del equipo defensiva se retiren del territorio de fair.

Para terminar les pondré dos jugadas para situaciones que ocurra una consulta:

Jugada (1): corredor en 1ra base, conteo de 3-1 en el bateador. El corredor está robando segunda en el pitcheo, el bateador hace un medio-swing. El umpire principal dicta bola cuatro (no swing), pero el cátcher tira a segunda base sin hacer caso de la marcación resultando el corredor tocado antes de llegar a la base.

Reglamentación: el umpire en la segunda debe inicialmente no marcar ni out ni safe al corredor debido a que fue marcada una bola cuatro, a menos que una apelación sea hecha y se dictamine un swing. Si una apelación es hecha y se dictamina un strike, el umpire en la segunda deberá entonces marcar out o safe al corredor dependiendo de la jugada inicial.

Nos vemos la próxima semana primeramente Dios.