El beisbol por dentro

Regla nueva: los choques en el "home"

El mundo evoluciona y el beisbol profesional no puede ser la excepción y este 2014 hay nueve cambios a las reglas que se tendrán en la Liga Mexicana, los cuales les daré a conocer para que estén preparados.

Pero antes de explicar cada una de ellas, iniciaré con el cambio que más comentarios y dudas ha levantado en la historia del beisbol: la regla 7.13, los choques en home.

La afición piensa que esta regla tiene el objetivo de eliminar por completo los choques en home entre el corredor y el catcher, pero esto es completamente erróneo, porque van a seguir existiendo las fuertes jugadas en el plato, no se le quita nada la esencia al beisbol fuerte, pero que ahora se den de una forma legal.

Vamos a adentrarnos al tema. Con la regla 7.13 lo que se regula es la situación que se vaya a dar en un posible encontronazo en el pentágono, ya que el corredor no podrá desviarse de su camino para iniciar un choque con el catcher o con el jugador que cubre en home para hacer la jugada, pero también el catcher o cualquier otro jugador que cubre el home para hacer una jugada, no podrán bloquear el plato si no tiene total posesión de la bola.

Al no cumplirse esta situación habrá sanciones. Si el corredor desvía su camino para buscar al catcher o al jugador que cubrió el home y con esto se olvida de tocar el plato para chocar, este corredor será out, aunque la bola esté en el suelo, sí, leyó bien, el corredor será out si el ofensivo es el que viola la regla 7.13. Pero ahí no para el castigo que se dará, si no que la bola es muerta y el corredor o corredores regresaran a la base que a juicio del umpire todavía no hayan alcanzado al momento del choque.

Ahora, si el catcher o jugador que cubre el home bloquea la jugada sin tener posesión de la bola, en este caso el que ha violado la regla 7.13 es la parte defensiva, por lo tanto, el corredor será considerado safe y anotará.

Los choques en home se podrán dar, siempre y cuando el catcher bloqueé el pentágono con la bola y el corredor no desvíe su camino para tocar el plato, aquí se puede dar el choque y aquí no habrá violación a la regla 7.13. Lo que resulte en la jugada será la decisión final.

Esta es una explicación general de lo que contiene la regla 7.13, con el tema de los choques en home.

lramirez@lmb.com.mx