El beisbol por dentro

"Coaches" y los designados

Aficionados al Rey de los deportes, como les prometí la semana pasada que seguiría escribiendo sobre los cambios que hubo en las Reglas Oficiales este 2014. Esta semana les hablaré sobre dos reglas en específico que es la 4.05 que habla de los coach y la 6.10 que es la del Bateador Designado.

La Regla 4.05 habla sobre los coaches, de donde deben estar posesionados y dice textualmente así una parte:

- El equipo a la ofensiva, durante su turno al bate, deberá colocar dos coaches de base, uno cerca de la primera base, y otro cerca de la tercera base.

También habla sobre que por muchos años a sido costumbre de los coaches salirse de sus cajas de coaches poniendo un pie fuera de su caja o a horcajadas, y también es costumbre de los coaches salirse cuando tienen una jugada en la bases con el objeto de señalar que un corredor se barra, avance o regrese a una base y esto se permite, pero también la regla señala que si alguno de los managers reclama que debe estar adentro determinado coach, se hace cumplir la regla y se obliga que dicho coach se meta la caja, pero también se obligara al coach del otro equipo.

Lo que si no se decía nada, era cuando algún bateador pegaba de hit, o llegaba a primera base por cualquier otra forma, es de costumbre que el coach se acerque al bateador a dar las señas, incluso en la mayoría de las ocasiones los coaches cruzan la línea de foul y no pasaba nada, pero este 2014 se le hizo un agregado a esta regla y dice los siguiente:

- Todos los coaches de bases deberán abstenerse del contacto físico con cualquier corredor, excepto para intercambiar equipo, especialmente cuando se están dando las señas.

Así que a partir de este año los coaches ya no pueden tocar al corredor o meterse al terreno para darle indicaciones.

Siguiente Regla es la 6.10 Bateador Designado, este cambio sí es muy interesante, ya que de siempre es sabido que el pitcher solo podía bateador por el BD, mas no podía correr por el BD, pero ahora este 2014 sí puede hacerlo ya que la Regla 6.10 (b)(10) quedó así:

- Una vez que el pitcher del juego batea o corre por el bateador designado, con dicho movimiento se termina la actuación del bateador designado para ese club por el resto del juego. El pitcher del juego solo podrá batear o correr de emergente por el bateador designado.

La próxima semana escribiremos sobre otros cambios que se han dado a las Reglas.

LUIS RAMÍREZ COORDINADOR DE  UMPIRES DE LMB

lramirez@lmb.com.mx