TRIBUNA FUTBOLERA

México, Trump y el Santos

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de EUA pesa una atmósfera de incertidumbre y miedo en México. La pesadilla que muchos nos queríamos se materializara terminó cobrando forma. Hoy el peso mexicano aparece como la moneda más devaluada tras la victoria del magnate.

El efecto devastador de Trump es tal que las consecuencias pueden ser inimaginables. No cabe hacer más amplio el contexto porque mucho se ha dicho y escrito ya, pero los peores miedos llegaron y tras el cielo nublado parece que solamente queda esperar la tormenta que está por venir.

Y sí, la más dura realidad es que el Presidente del país más poderoso del mundo se llama Donald Trump y disfruta con pisotear el orgullo de los mexicanos.Pero el futbol siempre nos servirá de antídoto moral.

El triunfo de La Selección vino a sacar pecho ante tanta desdicha. Nunca antes se había generado un contexto tan bélico en el plano emocional, moral y sentimental. Seguramente en lo único que hoy en día, y ante las innegables circunstancias, podemos superar a Estados Unidos es en el futbol.

Y eso debe dar orgullo porque nos queda la dolorosa sensación de que en el momento en que el nuevo Presidente desee hacernos daño, lo hará y no tendremos manera de defendernos. Es como si él tuviera un botón de pánico y pudiera accionarlo en el momento que se le antoje. Lo peor de todo es que lo disfruta.

Por eso el triunfo en Columbus nos supo a gloria, a venganza espiritual y a revancha tras tanto odio que ha emanado hacia nosotros.Por eso, gracias a la Selección. Los mexicanos podemos hacer eso y mucho más. Y si en el país vecino se confabularon para darle el triunfo a quien nos desprecia, bien podemos unirnos para demostrar que juntos podemos cambiar la dura realidad.

En otro tema: el encargado de la inteligencia deportiva del Santos, José Riestra, estuvo en Futbol al día. Se le comentó que no porque en los entrenamientos las cosas salgan bien significa que en los partidos oficiales saldrán igual porque los rivales tienen a Cardona, Gignac, Dairo Moreno, entre otros.

Y el encargado de la Inteligencia deportiva dijo que el Santos también tiene jugadores de ese nivel… aunque el resto de la afición, no lo cree así.