Corredores a fondo

La tecnología en las carreras de ruta

La logística y organización de las carreras se han vuelto más complejas, por lo que se les han ido sumando innovaciones de todo tipo para hacerlas más atractivas para los participantes y espectaculares para los familiares, asistentes y potenciales patrocinadores.

El nivel competitivo de los corredores es cada día más fuerte tanto en el alto rendimiento como en los corredores de las categorías por edad. Hoy en día, la tecnología ocupa un lugar importante dentro de toda disciplina deportiva.

Algo que parece sencillo en la actualidad, como es el uso del chip y tapetes de control en los eventos de carreras de ruta, es un ejemplo de cómo la tecnología ofrece un servicio de información de gran valor para el corredor y entrenador en el análisis de los resultados.

El uso de la tecnología ayuda a rescatar los valores éticos, ya que desafortunadamente en el afán de alcanzar la victoria, el ser humano ha intentado históricamente hacer trampa o tomar atajos, como el ejemplo bochornoso del ex candidato a la presidencia Roberto Madrazo en el maratón de Berlín del 2007.

La tecnología también debe ser utilizada para realizar cambios en los reglamentos o criterios para definir los ganadores de las categorías por edad en las carreras pedestres, en donde la cantidad de participantes imposibilita a todos estar al frente de la línea de salida, por lo que lo más justo sería modificar el criterio de ganadores basándose en el tiempo chip y no como lo dicta el reglamento.

¡Ánimo, y disfruta al correr!

luis.hernandezm@milenio.com