Corredores a fondo

Los suplementos, complementos de la dieta

Los suplementos son tan sólo una alternativa para complementar una dieta, pero nunca un sustituto de los alimentos, ya que con una buena planificación de las comidas asegura el aporte de los nutrientes necesarios que permiten mantener un nivel de energía óptimo y una excelente calidad de vida.

Siempre se debe dar mayor importancia a una buena alimentación que al consumo de los suplementos, aunque existen situaciones específicas en las que los suplementos serán necesarios, como por ejemplo, aquellos deportistas que no consuman las tres porciones de pescado graso por semana deberían considerar la suplementación con un producto a base de acido graso esencial.

Los suplementos deben ser seleccionados sólo después de una evaluación médica y recomendación por un profesionista en la materia, en especial por un nutriólogo deportivo. Al comprar cualquier suplemento, asegurarse de que esté libre de sustancias dopantes y certificar que el producto haya sido aprobado por la Secretaría de Salud del país de origen.

Jamás se deberá tomar una cantidad mayor de la dosis recomendada por el médico especialista, ya que puede causar efectos negativos o peligrosos para la salud.

Cuando se trata de nutrición, no hay una respuesta única que sirva para todos por igual, pero lo ideal es encontrar una estrategia para consumir una variedad de alimentos sanos que se convierta en hábito que pueda encaminar hacia el éxito. ¡Disfruta al correr y de un nuevo día!  

luis.hernandezm@milenio.com