Corredores a fondo

Los riesgos en niños deportistas de elite

La profesionalización de los deportes va en aumento lo que lleva a una pasión que moviliza a millones de personas despertando sueños para alcanzar una vida llena de reconocimientos, fama y ,en especial, la de lograr grandes cantidades de dinero como los grandes ídolos deportivos de la actualidad.

Buscando ese sueño muchos padres de familia permiten que sus hijos desde edades tempranas inicien una formación en un deporte profesional lo que lleva a que muchos niños y adolescentes comiencen un largo y arriesgado camino de dificultades, riesgos y grandes peligros.

Un claro ejemplo es lo que sucedió hace días en Jalisco, donde se dio a conocer la detención de cinco ciclistas de la selección tapatía que participaron en la violación sexual de un menor de edad que pertenece a la selección juvenil de ese estado.

La denuncia establece que el ciclista fue abusado en varias ocasiones por sus compañeros en forma física y sexual. Los hechos al parecer se realizaron en instalaciones deportivas donde se concentraban. Se espera la versión del entrenador, que al parecer estaba enterado de la agresión, pero encubrió a los ciclistas.

Este tipo de realidades deben poner en alerta a todos los padres de familia de los riesgos para niños y adolescentes en la práctica deportiva.

El fin último de esta columna es el convocar a toda la sociedad para ayudar a garantizar el derecho de los niños y adolescentes en prácticas deportivas.

luis.hernandezm@milenio.com