Corredores a fondo

Los riesgos de correr bajo el sol

Durante la preparación para correr una maratón es muy frecuente correr largos periodos  bajo el sol. Realizar largas rutas bajo el sol puede tener un impacto mucho más grave sobre nuestra piel.

El principal responsable del cáncer de piel o melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada y prolongada al sol. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo la aparición de tumores cutáneos.

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es evitando largas exposiciones a los rayos solares ultravioletas. Esto es posible si realizamos nuestros entrenamientos antes de las 10:00 de la mañana o después de las 18:00 de la tarde, ya que entre esas horas los rayos solares UV tienen más intensidad. Otra forma de protegerse es elegir ropa adecuada, con características de protección de los rayos UV.

Y por último, hay que proteger la piel expuesta al sol. En la medicina actual, existe algo de debate acerca de si los bloqueadores solares son realmente efectivos para prevenir el cáncer de piel. No debemos olvidar proteger zonas como la cara, el cuello, las orejas, las rodillas y los codos, así como las calvicies que son también vulnerables a los rayos UV. Por supuesto, unas gafas con protección UV

Recordar que es mejor prevenir que curar ya los rayos ultravioleta pueden hacernos mucho daño.

¡Animo y Disfruta cuidándote del sol  al correr!

luis.hernandezm@milenio.com