Corredores a fondo

Condiciones extremas por calor

Es de gran importancia dimensionar los riesgos que se corren al practicar o competir en condiciones extremas por una sensación térmica y un porcentaje de humedad elevados.

Para entender un poco más citaré la nota un golpe de calor deja KO a Nadal del 26 de marzo en la que el tenista por problemas físicos tuvo que abandonar el torneo Masters 1000 de Miami.

El juego se disputaba bajo condiciones extremas con una sensación térmica de 32º y una humedad del 65%. Nadal que ganó con comodidad el primer set, comenzó a sentirse mal y pidió la asistencia médica.

Su oponente el bosnio Damir Dzumhur también tuvo que pedir ayuda al médico al término del primer set, después de explicar al doctor se había sentido mareado, con problemas en el estómago, y con ganas de vomitar.

"Es más importante la salud que cualquier torneo. Decidí abandonar el juego porque estaba preocupado por mi salud y no pude terminar el partido", comento Nadal.

En los últimos días he observado el riesgo a la que son expuestos los deportistas, en especial los atletas amateur y niños; la naturaleza de algunos deportes, implican que éstos se practiquen en horarios y ambientes que se alejan de las condiciones idóneas.

Pero es una obligación de todo entrenador cuidar el bienestar físico y la salud sobre cualquier tipo de interés material o personal.

Existen métodos para mantener un buen rendimiento y en especial el cuidar la salud: dosificar las cargas, rediseñar los programas incorporando sesiones de adaptación y modificar los horarios por la madrugada o al caer la tarde.

¡Disfruta al correr y evita esfuerzos máximos en condiciones extremas!

@trainer_oficial