Corredores a fondo

Planificación, la llave del éxito

El verdadero oponente en la vida, que al igual que en alto rendimiento o en los eventos de competencia, no es el adversario en turno, sino uno mismo. Y entender que la satisfacción plena viene con el cambio interno que conduce a ser mejor de lo que uno era antes y no tanto a ser el mejor entre los otros. Porque el verdadero fracaso reside en darse por vencido, en dejar de luchar por lo que uno cree o sueña.

La planificación será la principal herramienta que conduzca a todo corredor por un camino bien trazado que consiste en elaborar un programa que determine los objetivos de una actividad y los medios correspondientes para su ejecución. Ésta se irá mejorando año tras año, conteniendo cada vez nuevos retos y elementos.

Estoy convencido que en la planificación anual se deben incorporar una ruta bien fundamentada con eventos meta y competencias secundarias de control para evitar caer en el error de competir todos los fines de semana a máxima intensidad y ponga en riesgo la salud del corredor por un sobreentrenamiento o una fatiga mental.

El dosificar los esfuerzos y comprender los objetivos de cada evento serán la mejorar forma  de un desarrollo sostenido, ya que éste nos permite focalizar totalmente el avance en los entrenamientos y nos da la pauta de evaluar los resultados a corto y mediano plazo.

En el diseño de la planificación anual se deben considerar los aspectos mentales  que  llevarán a encontrar la fortaleza y el verdadero sentido para oponerse y luchar antes que deformarse o romperse ante las resistencias que se presentan en toda una temporada.

¡Ánimo y sueña en cada entrenamiento!

traineredp@hotmail.com