Corredores a fondo

Nivel de corredores de fondo, a la baja

Al inicio de esta temporada he escuchado y leído con frecuencia opiniones de los expertos en carreras de medio fondo y fondo que los corredores de Nuevo León están cada vez más lejos de un nivel competitivo en comparación a los corredores elite de otras regiones de nuestro país y a una distancia abismal de la elite mundial.

También se menciona que los corredores locales han caído tanto de nivel que en la rama varonil los primeros lugares ni siquiera tienen la capacidad de bajar la barrera de los 30 minutos en la prueba de 10 kilómetros.

Hay diferentes razones que han llevado a esta situación; la principal causa es que no hay incentivos económicos ni becas que puedan motivar a entrenadores y corredores a incorporarse de lleno al alto rendimiento pues es imposible vivir de reconocimientos o trofeos.

La segunda causa están en los dirigentes ya que creen que a los corredores les falta hambre de triunfo o que su actitud es mediocre.

La tercera causa es que la nueva generación de corredores tiene un concepto de la filosofía de triunfo muy diferente a la que se tiene en el alto rendimiento, ya que su principal objetivo es mantenerse activos buscando mejorar su salud y su figura así como también un sentido de pertenencia en un selecto club de amigos.

El alto rendimiento, la nueva generación de corredores y asociaciones de beneficencia pueden llegar a verse favorecidos si los organizadores, directivos y presidentes de los clubes logran que los fondos económicos recaudados en cada evento puedan ser distribuidos de una forma más inteligente.

Twitter @trainer_oficial