Corredores a fondo

Mujeres a la conquista de la calle en carreras de fondo

Hace cuatro décadas las mujeres tenían prohibido competir en las carreras de fondo y la primera maratón olímpica femenina hizo se debut en Los Ángeles 1984. Este hecho consolida la integración de las mujeres en las pruebas de fondo de las que siempre fueron excluidas por el Comité Olímpico Internacional.

La primera medallista olímpica en la maratón fue para la norteamericana Joan Benoit, con su triunfo logró inspirar a millones de mujeres a salir a conquistar las calles en las carreras de medio fondo y fondo.

En aquellos años nunca se presupuestó que con el paso de los años el número de competidoras que llegarían estar a la par de la rama varonil o por increíble que parezca en algunos eventos la participación de las mujeres superara a la rama varonil como en el Wineglass Marathon con una participación femenil del 60%.

Como ejemplo del ascenso meteórico de la participación femenil en las carreras de fondo tenemos las estadísticas del Maratón Powerade que en tan sólo dos años la cantidad de mujeres se multiplicó, en el 2013 fueron 963 registros y para el 2015 llegó a 2 mil competidoras.

En Estados Unidos la tendencia de los últimos 10 años de la participación de las mujeres llegó a 53% vs un 47% de los caballeros estos porcentajes demuestran que las mujeres seguirán embelleciendo las calles de los 21K, 10K y 5K.

La participación de la mujer ha sido fundamental para que la familia practique la carrera como un estilo de vida lo que también ha facilitado que los competidores se hayan multiplicado.

¡ÁNIMO y que la moda por correr no detenga su marcha!


traineredp@hotmail.com