Corredores a fondo

Métodos de recuperación post competencia

Este domingo las carreras de ruta  entran en su primera etapa de mayor exigencia para los corredores que estarán buscando conquistar el gran premio Nuevo León 2014 y también para todos los atletas que salen en busca de un nuevo récord personal  en la mayoría de los eventos de fin de semana.

He llegado a la conclusión que los entrenadores y corredores deben documentarse más sobre la recuperación post competencia tradicional.

La recuperación activa es fundamental tras la competición (Calder, 2003): la vuelta a la calma o cool- down, actuando en un nivel inmediato de la recuperación.

La recuperación pasiva post- ejercicio y el retorno del organismo a un estado de homeostasis (Wilcock, 2005). Dormir es la forma más habitual de recuperación pasiva entre 7-9 horas durante la noche y una alternativa contemplada la práctica de la siesta durante el día.

Métodos ergo-nutricionales de recuperación del glucógeno muscular y la reposición  hidroelectrolítica.

La rehidratación post competencia se recomienda que sea mayor que el volumen perdido durante la competencia, normalmente 150% del peso perdido en 2-3 tomas durante el día y que contenga moderados niveles de sodio.

Fisioterapéuticos de recuperación. Muchos son los efectos atribuidos al masaje: incremento de flujo sanguíneo, eliminación de ácido láctico, alivio del dolor muscular, sensación de bienestar y calma, relajación y reducción de ansiedad.

¡Ánimo, y disfruta al correr! 

luis.hernandezm@milenio.com