Corredores a fondo

Inteligencia emocional

¿Qué es lo que diferencia a los corredores exitosos de media distancia y fondo de aquellos que no logran sobresalir o cumplir las expectativas por las que tanto se entrenaron?

¿Cuáles son los motivos por los que seres humanos, deportistas o corredores con grandes cualidades físico-atléticas, una elevada capacidad mental y con una excelente preparación en su entrenamiento no consiguen el éxito pronosticado o esperado por su equipo de trabajo, entrenadores y compañeros de equipo?

Investigaciones modernas sobre el cerebro y la conducta explican por qué personas o atletas con un elevado coeficiente intelectual y con un déficit de inteligencia emocional pueden llegar a fracasar, mientras que aquellos con un CI más modesto y una inteligencia emocional robustecida llegan a triunfar en los momentos de mayor presión.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo  y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, seguridad en uno mismo, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, la autoestima, tolerancia al fracaso, entre otras, que resultan indispensables para salir avante en los momentos críticos de la vida.

La inteligencia emocional no es un parámetro fijado desde el momento del nacimiento, cabe desarrollarla, cuidarla, fomentarla. (Daniel Goleman autor del best seller Inteligencia emocional.