Corredores a fondo

“¿Fuerza antes o después del entrenamiento de resistencia?”

La importancia de entrenar la fuerza para las disciplinas de resistencia es de gran valor, porque en las pruebas de fondo y medio fondo el músculo debe contraerse muchas veces, y en especial porque es fundamental enviar la información justa al sistema nervioso.

Como resultado del trabajo de fuerza específica en atletas de fondo se beneficia indirectamente el aspecto metabólico, aumentando el número y la actividad de las enzimas anaeróbicas, que serán muy importantes en el sprint final.

Otros beneficios del entrenamiento de fuerza específico para los deportistas de resistencia son el aumento de la capacidad de generar fuerza en cada apoyo, esto sucede porque el músculo es más fuerte, más consistente, indirectamente aumenta el depósito de glucógeno intramuscular.

Una pregunta recurrente es: ¿el entrenamiento de fuerza debe hacerse antes del entrenamiento de resistencia o después?

Tomando en cuenta una gran cantidad de estudios y mi experiencia personal, el trabajo de fuerza en la etapa de preparación general debe realizarse después del entrenamiento de resistencia, ya que se emplean las fibras musculares que no están tan fatigados tras el entrenamiento de carrera.

En el periodo competitivo se debe continuar con el trabajo de fuerza, pero entrenarlo antes de la sesión especifica del entrenamiento de endurance.

¡Ánimo, y no olvides incorporar entrenamiento de fuerza a tu carrera!

luis.hernandezm@milenio.com