Corredores a fondo

Fortaleza mental

La literatura científica basa el éxito en las competencias de fondo en variables físicas como el consumo de oxígeno máximo, el nivel anaeróbico de lactato, la economía metabólica, la utilización fraccionaria del consumo de oxigeno, la utilización de sustrato, el tipo de fibra muscular y los factores antropométricos y de composición corporal.

Un corredor puede reunir todo lo anterior más una buena técnica pero difícilmente sin una fortaleza mental logrará ser un atleta exitoso. A lo largo de mis 28 años como entrenador he visto como atletas con grandes dotes físicos se quedan en el camino ya que nunca alcanzaron su verdadero nivel competitivo por la falta de una habilidad mental.

La fortaleza mental es uno de los fundamentos a entrenar en la preparación psicológica de todo corredor pedestre de media y larga distancia.

La fortaleza mental debe reunir los siguientes componentes: Autoestima sin ella cada derrota será vivida como algo muy doloroso que atenta contra su ego. Autoconfianza que es vital para desarrollar su verdadero potencial. Tolerancia a la Frustración que eleva la autonomía en su accionar. Perseverancia capacidad de soportar largas e intensas sesiones de entrenamiento durante años. Diversión lo más importante es tener pasión por lo que se hace. Manejo de los pensamientos ya que al mantener pensamientos positivos se tendrá un alto rendimiento.

Pero hay una capacidad humana conocida como RESILIENCIA que permite asumir las situaciones límite y sobreponerse, pero en la psicología se añade la fortaleza mental del ser humano que es capaz de afrontar las crisis y salir fortalecidas de ellas.

"NADA HACE MÁS FELIZ A UN CORREDOR QUE PODER MEJORAR."


@trainer_oficial