Corredores a fondo

“Fortaleza mental”

¿Qué es lo que diferencia a los atletas que superan sus logros con alto desempeño de aquellos que no logran sobresalir o cumplir las expectativas por las que tanto se entrenaron? La gran mayoría piensa que es algo innato de ciertas personas elegidas y que nada se puede hacer al respecto.

La fortaleza mental es en la actualidad la habilidad que lleva en gran parte al éxito desarrollando una personalidad ganadora de los deportistas que necesitan para alcanzar la cima. La habilidad mental debe desarrollarse a la par del entrenamiento físico, el aspecto técnico y el diseño de la estrategia de competencia adecuada.

La mentalidad ganadora o la afirmación de que se puede alcanzar un gran resultado, no se puede alcanzar en un solo día, ni emerge mágicamente en el momento de una crisis durante una competencia, ni siquiera son necesariamente la consecuencia de un arduo y sistemático entrenamiento físico, técnico y táctico. Se necesita un análisis más profundo y el asesoramiento de un experto en la materia.

Todos atleta ya sea, elite, profesional o amateur puede mejorar la habilidad mental para alcanzar una  fortaleza mental y llegar a tolerar la presión en la competencia deportiva que permitirá explotar al máximo las capacidades que se han desarrollado durante los entrenamientos para alcanzar un resultado positivo.

¡Los deportistas triunfadores serán los que superen sus propios miedos y derriben sus barreras mentales!

luis.hernandezm@milenio.com