Corredores a fondo

Factores climáticos que afectan el rendimiento

Definitivamente nunca será igual competir con un clima ideal que correr con factores climáticos adversos como: calor, alto porcentaje de humedad, lluvia, frío, viento, etc.

El domingo pasado tuve la oportunidad de estar en el 21K Tarahumara al frente de mi grupo de corredores; durante el calentamiento tomé la decisión de cambiarles el plan de carrera original ya que las condiciones de humedad estaban por arriba del 80% y la temperatura en un rango de los 18 a 20 grados. La mayoría de ellos me cuestionó previo al arranque para al final todos agradecieron el ajuste en su ritmo de carrera.

En estudios recientes de un grupo de investigadores que analiza los resultados de los maratones más importantes en el mundo han recopilado información de gran valor:

La combinación de una alta humedad y temperatura por arriba de los 16 humedad son los principales factores ambientales que afectan directamente en el rendimiento de los corredores élite y con mayor razón en los corredores de categoría por edad.

Los estudios proporcionan datos muy interesantes que siempre se deben tener presente: Las temperaturas ideales para correr con un alto rendimiento varía entre los 3ºC y 10ºC y por debajo de un 40% en la humedad por lo contrario cuando las temperaturas son más cálidas con alta humedad el porcentaje de abandonos es mayor así como por cada 1ºC por arriba de la temperatura ideal dio como resultado una pérdida de velocidad del 0,03%.

Tener en claro estos conceptos se obtendrán los conocimientos necesarios para los ajustes ideales.

¡Ánimo, disfruta al correr!


@trainer_oficial