Corredores a fondo

Dosificar el volumen de kilometraje

Ante la moda por correr un maratón, el principal punto que se debe cuidar es el dosificar la cantidad de kilometraje que se debe recorrer semanalmente pero en especial en las sesiones de fin de semana, que por lo general los nuevos runners siguen los programas de antaño en que el objetivo era sólo sumar y sumar altos volúmenes.

El volumen de kilometraje que un corredor debe entrenar depende de las características individuales y a la experiencia personal, ya que el principal error es el que todos los inscritos a la gran aventura que es un maratón por lo general siguen un mismo programa que en lo personal considero obsoleto y de alto riesgo en especial para los corredores novatos.

Los métodos y formas de práctica se han actualizado en los últimos años, pero son pocos los entrenadores y corredores que se documenten o se atreven a buscar diferentes variables en las sesiones rumbo al maratón.

La dosificación del esfuerzo será la herramienta principal para mantener saludables y motivados a los corredores durante todos los ciclos que implica el entrenar para cruzar la meta de un 42K.

La segunda variable en importancia será el cómo graduar el número de sesiones dedicadas a la intensidad, ya que este principio es de gran beneficio para los corredores y así evitar kilometraje, el entrenamiento chatarra que sólo busca sumar por sumar cientos de kilómetros.

Todo corredor debe analizar las nuevas opciones y métodos de entrenamiento para este tipo de distancias que le permita elevar su nivel de forma progresiva, divertida y saludablemente.

¡Ánimo y disfruta al correr evitando sumar kilómetros chatarra!


traineredp@hotmail.com