Corredores a fondo

“Desveladas, enemigo del corredor”

Desvelarse en estas fechas decembrinas es algo muy común entre los corredores por cumplir con los compromisos sociales, de trabajo y los familiares, sin olvidar las famosas posadas de sus equipos.

El desvelarse de manera continua pone en riesgo el estado de salud, ya que las horas-sueño nunca se van a recuperar, ese tiempo se pierde definitivamente aun y cuando se descanse físicamente durante el transcurso del día.

La acumulación de cansancio por varias desveladas tendrá repercusiones más severas en el buen funcionamiento orgánico, lo que pone en mayor riesgo de contraer lesiones a los corredores que a pesar de las trasnochadas continuas buscan cumplir con sus entrenamientos sin cumplir con una recuperación mínima ideal.

Otros riesgos que mencionan los expertos en la salud son el incremento en la agresividad, ansiedad o depresión pero uno de los mayores peligros es que las personas pueden tener un súbito incremento en la presión arterial (hipertensión).

Los estudios sobre las horas de sueño ideales para una persona adulta han concluido que el rango ideal es de 6 a 8 horas y buscar acostarse a una misma hora todos los días. Pero si se es un atleta el descanso debe ser un factor a cuidar y descansar más que una persona sedentaria.

El daño corporal o emocional fruto del desgaste ocasionado por las desveladas se pueden presentar a cualquier edad y podrán manifestarse a mediano o largo plazo por lo tanto será recomendable bajar la intensidad y volumen de entrenamiento.

“Recuerda en esta época navideña mantener un equilibrio entre la diversión, el descanso y el entrenamiento sin descuidar lo más importante que es el crecimiento espiritual”.

traineredp@hotmail.com