Corredores a fondo

Caso de dopaje respaldado por el gobierno chino en los 90

En las últimas semanas se ha dado a conocer una historia de terror que vivieron los atletas chinos hace dos décadas bajo el programa del entrenador Ma Junren que sorprendió al mundo con varios récords mundiales en las pruebas de medio fondo y fondo.

Recuerdo esos años en en la que las atletas chinas lograron alcanzar la cima del atletismo mundial, pero a la vez despertaron muchas sospechas.

Los récords que más impacto tuvieron fueron los de la corredora Wang Junxia en las pruebas de 3,000 metros con un registro de 8:06:11 y en los 10,000 metros con un tiempo de 29:31:78.

La Federación Internacional de Atletismo está dando seguimiento a las acusaciones que ha publicado la prensa china que al parecer corresponden a esos años en la que se acusa al entrenador Ma Junren de obligar a utilizar sustancias dopantes así como violar los derechos humanos de los atletas.

En dicha publicación también hace mención a una carta que al parecer fue redactada por Wang en 1995 y firmada por otros nueve atletas del programa del entrenador Ma Junren donde se insinúa la participación del gobierno chino asegurando que existió dopaje respaldado, controlado y con apoyo económico por parte de las autoridades chinas.

En lo personal creo que los atletas no son los culpables por lo que se les debe apoyar así como dar el beneficio de la duda; también se les debe reparar el daño al que fueron sometidos ya que solo eran parte de un sistema sin tener alternativa más que obedecer.

¡ÁNIMO y disfruta del correr naturalmente saludable!


@Dttrainer