Corredores a fondo

Alertas que envía el organismo

Es una lástima que los corredores no hayan aprendido a escuchar las alertas que envía el organismo para detener la marcha y descansar al finalizar un ciclo de competencias.

A medida que se suman kilómetros y se incrementa la intensidad a los entrenamientos el riesgo de sufrir una lesión aumenta; pero este riesgo se potencializa cuando los corredores en su afán de mejorar incorporan sesiones de muy alto kilometraje; este tipo de rutinas son de muy alto riesgo y de poco beneficio.

Lo ideal es programar un ciclo especial para la recuperación en el que el cuerpo pueda retomar sus niveles ideales lo que permitirá al atleta a seguir con los  entrenamientos sin riesgos de caer en un sobreentrenamiento o en adquirir una lesión que lo mantenga alejado de las calles y las pistas.

De nada servirá que la  ciencia en el deporte haya logrado grandes avances en el área de recuperación y prevención de lesiones si los corredores no respetan la progresión del entrenamiento pero sobre todo identificar las señales que envía el organismo cuando se está cayendo en un sobre entrenamiento.

Es muy complicado para todo deportista entender que a partir del descanso es cuando se alcanza un mayor nivel en el rendimiento competitivo por lo que no se debe dudar en disponer semanalmente por lo menos un día de descanso que ayudara a desintoxicar al cuerpo y la mente fortaleciendo al espíritu.

¡No dudes de los beneficios del descanso que te llevarán a lograr grandes resultados!

luis.hernandezm@milenio.com