Las “chicas” del padrino

Los retos del deporte mexicano en 2016

Ahora que inicia este nuevo año es bueno cuestionar lo que podemos esperar del deporte y los deportistas mexicanos en 2016.

En el futbol, ojalá y que Javier Hernández mantenga ese gran nivel que tuvo en sus primeros meses con el Bayer Leverkusen. Chicharito cayó con el pie derecho en la afición bávara y con goles se ha ganado la confianza del entrenador Roger Schmidt. De no haber lesiones, el tapatío firmará su mejor temporada en el Viejo Continente.

También espero que Héctor Herrera retome su nivel y buen futbol con el Porto, equipo donde brilló la campaña anterior; Andrés Guardado, Miguel Layún, Héctor Moreno, Raúl Jiménez y Jesús Tecatito Corona deben ser titulares en sus equipos y la base de la selección mexicana que en los siguientes meses terminará su participación en la fase de grupos de la eliminatoria, misma que liderará para avanzar al Hexagonal Final.

En Grandes Ligas, Roberto Osuna se consolidará como uno de los mejores relevistas de todo el beisbol, y será pieza fundamental para que los Azulejos regresen a los playoffs. Toronto también apuesta a que Marco Estrada les dé una campaña de al menos 15 victorias. En su regreso a Kansas City, Joakim Soria, todavía por definirse el rol que jugará en el equipo: abridor o relevista, puede ilusionarse con estar en la postemporada. Entre los jóvenes, Arnold León, Manny Bañuelos y Daniel Castro quieren hacer el equipo desde el inicio, al igual que la gran promesa Julio Urías, un muchacho con grandes facultades en la lomita. Y en el campo, Adrián González se mostrará una vez más como uno de los baluartes ofensivos y defensivos con los Dodgers.

Gustavo Ayón se mantendrá como un titular indiscutibe con el Real Madrid, Sergio Pérez peleará por ganar su primera carrera y meterse al top cinco en el campeonato de pilotos de la Fórmula 1, mientras que Paola Longoria seguirá un año más como la número uno en el raquetbol.

Hay que tomar en cuenta que este es año olímpico, por lo que nuestro deporte amateur (bueno, algunas disciplinas) tendrá mucha atención en el mes de agosto. En Río, las esperanzas de medalla recaerán una vez más en los clavados, taekwondo, tiro con arco y futbol. Ojalá que Crisanto Grajales, rankeado en el top ten en triatlón, diera una agradable sorpresa y se suba al podio.


luis.gutierrez@milenio.com
twitter@LuisE_Gutierrez